Publicado por .

Tienes que decidir porque es difícil llegar rápido y llegar lejos. Quien es un buen corredor de fondo no suele ser rápido en distancias cortas y viceversa.

En las sesiones de la semana pasada hemos trabajo en equipo y con equipos. Dinámicas para que se conocieran mejor a sí mismos y entre sí. Y desde ahí que pudieran liderar de otra manera. Los líderes dejan huella en la organización; una huella que no se borra fácilmente con el paso del tiempo sino que fosiliza y se queda impresa en la empresa. Por eso la actitud del líder impacta más allá de su propio equipo o compañeros y de ahí lo vital de mejorar el liderazgo cada día un poquito.

Me llevo dos aprendizajes de esta semana. Uno que al aire libre todo tiene mayor impacto. Las mejores sesiones que he realizado siempre han tenido un componente en la naturaleza.

La segunda mejor que contarla yo la explica Eduardo Elizalde, un súper lider de Laboral Kutxa, en un comentario en Linkedin donde incluye una bonita foto.

Hay un proverbio africano que dice “ si quiera ir rápido camina solo, si quiera llegar lejos ve acompañado”. La potencia del trabajo en equipo es incuestionable y una figura clave es la del líder natural, inspirador y con visión estratégica. Cuando pierdes la visión y estás desorientado la cercanía, el apoyo y las palabras de un buen líder son tranquilizadoras, motivadoras y refuerzan claramente su liderazgo. Si un equipo confía en su líder será un equipo de éxito, será más adaptable y estará preparado para afrontar cambios y alcanzar nuevos retos.

Esta semana comenzaremos el ambicioso plan de marketing de C4OL y lo liderarán las dos personas que hemos contratado junto con una de las mejores agencias de marketing, LIN3S. Ese es nuestro pedazo de equipo así que…..llegaremos lejos!

 

Y tú ¿Quieres llegar rápido o lejos?

 

Pd.- Te recuerdo que si buscas un coach hay uno esperándote en www.c4ol.es

Publicado por .

Esta semana ha sido de las completas. Sesiones en Bilbao, ponencia en el Euskalduna, ensayos para Coaching Comedy  coaching individual en Madrid, trabajo con equipos y Comité de Dirección en Toledo y por fín, el gran estreno en el Teatro Campos. Todo ha salido genial, y escribiéndolo me doy cuenta de la velocidad de esta semana y de lo agotador de la misma. Un mensaje me ha venido repetidamente desde mi última sesión con mi coach ¿A qué velocidad quieres ir?

Me ha llegado por comentarios sobre el ritmo en las grandes ciudades frente al de las pequeñas (en Toledo se vive tranquilo). Me llega por los clientes que de coaching (esta semana 3 sesiones han tenido que ver con la velocidad) y también por los amigos (uno de mis mejores amigos ha tenido un accidente por ir siempre rápido y me ha pedido ayuda sin darse cuenta de que también me ayuda a mí).

No se tú, yo estoy yendo muy rápido. Ese es la lectura que hago. El viernes llegué al ensayo general de la mañana muy cansado y lo hice fatal. Menos mal que pude descansar toda la tarde y volver muy concentrado para la función de la noche que salió fantástica. La gente salió contentísima. Y yo me llevé esa reflexión, sobre ir más despacio.

En algún proyecto trabajamos esta frase potente:

Ir más despacio para avanzar más

Coloquialmente la reinventamos como “Menos piernas y más cabeza”, de la sabiduría popular “Quien no tiene cabeza debe tener piernas”. A veces, yendo más despacio consigues tener más impacto. De hecho, si piensas en las grandes personalidades que han cambiado el mundo ¿A qué ritmo les ves? Normalmente van pausados, escuchando, observando, midiendo lo que dicen y, cuando hablan, ¡pam! sus palabras impactan y todo cambia.

 

Esta semana ya no la puedo cambiar, tengo la agenda repleta. Sí puedo reenfocarla en el ritmo que quiero llevar. Y también en cómo reagendar las siguientes. Estoy tomando decisiones para ir más despacio y tener más impacto.

 

Esta semana el bonus son las preguntas finales:

Y tú ¿Qué velocidad llevas? ¿Dónde estás yendo muy rápido? ¿Y dónde estás avanzando menos de lo que te gustaría?

 

Pd.- Recuerda, si buscas un coach encontrarás el más adecuado para tí en www.c4ol.es

Publicado por .

Aunque el título sea algo inquietante sentir y aprender de la incomodidad puede ser una experiencia positiva.

Esta semana ha sido intensa y completa, con sesiones individuales, de equipo y conferencias. El punto en común esta vez ha sido la incomodidad y me ha recordado una frase de un coach amigo:

Haz cada día algo que te incomode, aunque sea un poco

La incomodidad es una sensación que no gusta demasiado y, muchas veces, tiene un mensaje para nosotros, un aprendizaje importante que puede hacernos crecer y aumentar nuestras capacidades. ¿Dónde he sentido yo esta semana la incomodidad y aprendizaje?

  • En sesiones de equipo, donde he compartido mi visión externa del equipo, tanto lo que veía que funcionaba bien como aquello que no. Y también compartiendo qué momentos la incomodidad ya existía y si el equipo la afrontaba para descubrir el aprendizaje o bien pasaba por encima (que es lo más habitual, ya que es molesta)
  • En las sesiones individuales. Es típica la pregunta ¿Qué es eso tan importante que quieres defender y te hace sentir tanta incomodidad?
  • En la conferencia que dí para el CEN en Tudela “Mentoring. Casos de éxito a compartir” aquí traté de dar ideas nuevas para que cada asistente pudiera aplicarlas en su empresa. Me lo pasé genial y compartimos el concepto Mentor-coach
  • En el ensayo del Coaching Comedy, que estrenamos en el Teatro Campos este viernes 5 de Octubre. Tenemos un grandísimo Director Artístico que nos está entrenando y decidió hacer el entrenamiento el viernes a la tarde en la Plaza del Arriaga, frente al Arenal de Bilbao. Tuve mariposas en el estómago desde que me envió el mensaje hasta que empezamos. Estuvo genial sentir la sensación intensa de nervios y expectación, de querer y no querer. Cuando acabamos me sentí muy satisfecho y con sensación de estar más preparado para el estreno. El domingo hicimos un ensayo en público y noté que había valido la pena.

 

La mejor forma de aprender es con aquello que es nuevo o nos incomoda. Así que aquí os dejo mi invitación para hacer algo diferente, algo nuevo cada día.

 

Y tú ¿Qué cosa nueva puedes hacer hoy? Si no se te ocurre ninguna aquí tienes algunas sugerencias:

  • Dar un abrazo a una persona desconocida
  • Compartir con 3 personas tu maravillosa idea de negocio para montar una empresa, que la tienes
  • En el camino del trabajo a casa decirle algo bonito a alguien
  • Elige un sitio público, una plaza por ejemplo, y haz un baile; o grita en alto lo feliz que eres
  • Ir a una clase de prueba de un hobby nuevo. Hay muchas opciones ahora: Robótica, baile, idiomas, talleres de lectura o escritura, etc.

Atrévete y disfruta ¿Qué es lo peor que te puede pasar?

Publicado por .

Tú sabes cómo acaba esta historia con la que nos encontramos a menudo en el mundo del coaching. Un perfil que replica un patrón. Una persona con alto cargo ejecutivo, con una carrera, un MBA, ha trabajado en varias empresas…. de esas personas que vistas desde fuera se le califica como exitosa. Siempre perfecta, alcanza los resultados, todo lo tiene que hacer bien, duerme poco, siempre conectado al móvil y al ordenador, siempre ocupado, siempre pendiente de que la empresa vaya bien ¿A qué te imaginas cómo acaba la historia? Si has leído El Equilibrista seguro que sí.

En este perfil se suelen ocupar poco de sí mismos.

 

Esta semana ya ha sido intensa en sesiones, la actividad va cogiendo ritmo. Y se ha juntado con que el fin de semana hemos finalizado el último módulo de Facilitación Sistémica en Bilbao.

Los 5 módulos han sido para mí un reconstituyente, un aire fresco. Una forma de parar y sentir en vez de hacer. Este último lo ha sido especialmente. Trajo mi amigo Angel, un crack del trabajo con equipos, una metáfora que quiero compartir. El maravilloso trabajo, muchas veces inapreciable, que muchas mujeres hacen el puerto cuando vuelven los barcos. Se encargan de reparar manualmente las redes para que hagan su función. Sin ello los pescadores no podrían pescar. Y nos ayudó a todos a visualizar lo importante de “parar y reparar”.

Afortunadamente es bastante habitual acudir regularmente al fisio, para cuidar el cuerpo. Poco a poco iremos haciéndolo con nuestra mente. De este fin de semana me he llevado: Humildad, paciencia, apertura, generosidad y amor por las personas. Gracias a todas las que habéis estado en esta promoción, me habéis hecho mejor. 

 

Hoy doble pregunta. Y tú ¿Qué te vendría bien reparar? Y ¿Cuándo paras?

 

Como bonus…..sólo compartir que estas semanas empiezan ya los nervios del Coaching Comedy, que sólo quedan 2 semanas!!!

Publicado por .

Hagas lo que hagas hazlo grande! Si la cagas también!! Es gracioso darse cuenta el miércoles a la mañana de que el artículo que programé para el lunes falló al publicarse. Septiembre es un mes duro por la vuelta a la actividad desde las vacaciones…..En fin, este es el primer artículo que publico en miércoles en vez de en lunes desde que empecé…..igual es mejor día después de todo 😉 Ahí va el artículo…..

 

Esta semana pasada he ido retomado la actividad: sesiones individuales, sesiones de equipos y he tenido el primer ensayo de cara al Coaching Comedy del día 5-10 en el Teatro Campos (ya están las entradas a la venta). Además hemos tenido varios hitos importantes para C4OL, la mayor plataforma de coaches en español.

Por varias vías me ha llegado un pensamiento: Pensar y actuar en grande. Esto lo sabemos muy bien los de Bilbao,la mejor ciudad del mundo. Pensamos en grande y nos lo creemos, actuamos como tal; eso ayuda a ser cada vez más grandes. Para que entendáis de que hablo, tuve una sesión de equipos en el centro de emprendimiento de Bilbao, se llama BIG. Con esa expectativa el taller fue genial, no podía ser de otra forma.

¿Porque pensar en grande? Porque es la forma de prepararnos para vez las oportunidades cuando aparezcan, siempre aparecen trenes a los que poder subirnos. En el libro El Equilibrista hay un capítulo que hablar de soñar, es imprescindible darnos un espacio para tener sueños y dejar que se genere la ilusión y motivación para intentar cumplirlos.

Así que para todo lo que emprendas piensa en grande. Puedes ver un ejemplo de cómo el coaching nos ayuda a soñar y pensar en grande en Linkedin.

 

Y tú ¿En qué área de tu vida deberías pensar más en grande?

 

Recuerda: si necesitas un coach en C4OL encontrarás el coach que necesitas.

Publicado por .

Me preguntan una y otra vez qué es el coaching y cómo funciona. Tengo ya preparadas varias respuestas pero echaba en falta un ejemplo sencillo e impactante para explicarlo. Este verano encontré una manera genial de explicar qué es el coaching y cómo funciona.

 

Me sucedió en un Skate Park, había un profesional del patinete haciendo acrobacias y una se le atascó. No sabía si decirle algo o no… finalmente vencí el miedo y me acercé a ayudarle. Entonces viví la secuencia de coaching más breve e impactante que he vivido nunca. Explica genial qué es el coaching y cómo funciona. Fue una experiencia alucinante; me acerco, intercambio con él algunas pocas preguntas, se lanza a por ello y lo consigue. Un momento emocionante, de esos que a veces sueñas. No tienes más que vernos las caras a Andrea y a mí cuando consiguió la acrobacia tras muchos intentos fallidos.

 

Puedes ver la secuencia de coaching completa en el artículo que he escrito en Linkedin y ver el vídeo en el canal de Youtube de Andrea son menos de 2 minutos y te va a encantar.

Esta semana no hay bonus…..

 

Recordarte que si buscas un cambio encontrarás el coach más adecuado a tus necesidades en C4OL

Publicado por .

Hoy es uno de esos días en los que la automotivación es más necesaria que nunca para vencer la pereza. Pereza de volver a empezar, pereza de retomar las rutinas. Pereza de madrugar, de encontrarnos en el mismo sitio los “marrones” que dejamos, de los atascos, de los cientos de e-mail sin leer, de oir las quejas de siempre….en fin, pereza en todas sus formas posibles.

Tendréis tantas cosas que igual os da pereza empezar alguna de ellas así que aquí os dejo unas claves para llenaros de energía con el coaching y así podáis con todo. Piensa en ese proyecto o tarea que se te está atascando, quizás sea simplemente comenzar la lectura de e-mails:

  1. Comprométete con alguien, cuéntalo a muchas personas. Diles qué y cuándo vas a hacerlo. Yo vuelvo con el blog gracias a que me comprometí a hacerlo con los que me leéis cada lunes.
  2. Ponle una fecha para hacerlo. Fíjatela en el calendario, en rojo o en fosforito. A mí me ha funcionado poner la fecha del 5-10 para presentar C4OL en sociedad y darle el impulso que necesita
  3. Ponte con ello a la hora que tienes más energía. Yo escribo estos artículos el domingo a la noche que estoy más lúcido que a las mañanas que con los niños suelo ir con el tiempo más ajustado.
  4. Ponte un premio para cuando lo consigas ¿Cómo vas a celebrarlo? Hay que celebrar cada logro por pequeño que te parezca. No pienses en unas vacaciones en el caribe, vale con cosas sencillas: puede ser tomarte tu té favorito, tomarte 15′ de descanso para tí, comprarte un buen libro o escuchar tu música favorita.
  5. Piensa en empezar y dedicarle sólo 5’, el caso es empezar, sí ya mismo. Si 5′ no son nada. En este caso cuando te pones esos 5′ resulta que ya te metes en harina y acabas haciéndolo casi entero.

Si pones todo esto en práctica seguro que la vuelta al cole te será más fácil, tendrás más motivación y conseguirás vencer la pereza más fácilmente.

Y sino ¿Cómo crees que he podido yo retomar hoy el blog después de 2 meses de vacaciones? Ahora me siento más animado, al menos ya he hecho una cosa hoy!! A por el lunes!!

 

Esta semana como bonus…..
Para todo el mundo que quiera cambiar y pasárselo bien: Volvemos con el Coaching Comedy Show, cambia riendo. Esta vez al teatro campos, en la champions de los espectáculos. El viernes 5-10, en cuanto tenga más información os iré diciendo. Va a haber novedades y el espectáculo será aún mejor. Y vamos a ir a otro gran teatro del que ya os daré más pistas en breve 😉

Para todos, un gran aprendizaje de este verano gracias a Nerea Burgoa. Puedes leer aquí una entrevista a un tipo genial de la que extraje algunas claves que estoy incorporando a mi vida:

  • No soy un gurú. No tengo las respuestas
  • La fama es agradable y te quita tiempo para muchas cosas
  • Una cosa es escribir un buen libro y otra promocionarlo para que se venda
  • No tener smartphone es novedoso, protegerse de los Ladrones de nuestra atención
  • Hay gente que me gestiona la cuenta de las redes sociales, no tengo tantas cosas que decir y esclaviza
  • Meditar 2 horas al día es una buena rutina
  • Comer sano, vegano en este caso

Para coaches: el jueves 20-9 a las 19.00 presentamos en el Hotel Gran Bilbao la formación Facilitación Sistémica. Puedes apuntarte gratuitamente enviando un e-mail a info@clownching.com. Estamos ya acabando el primer ciclo en Bilbao y puede que hagamos un segundo ciclo, depende de tí.

 

Todo esto para empezar la temporada, os iré contando muchos más cambios…..

Y recuerda, si buscas un coach en www.c4ol.es encontrarás el más adecuado para tí.

Publicado por .

¿Conoces la regla de las 3B´s? Es un clásico cuando vamos a comprar. Queremos que sea Bueno, Bonito y Barato. Eso es poco menos que imposible, ya que son variables normalmente relacionadas. Lo explico en las clases de MBA que imparto en la UPV, tanto para comprar como para vender. Y todo el día vendemos nuestra propia imagen.

Son como los vértices de un triángulo donde cuando estiras de uno afecta a  los otros dos. Si quieres que sea bueno y bonito será caro. Si lo quieres bonito y barato será malo. Si lo quieres bueno y barato será feo. Los 3 vértices contienen variables que dependen unas de otras. En proyectos pasa lo mismo con el tiempo, el coste y la calidad. Y en las finanzas con la rentabilidad, la liquidez y el riesgo. Siempre hay una variable que sale penalizada. ¿Cómo romper este triángulo?

Es sencillo, tienes que decidir cuál de las tres características es más prescindible. Una vez más decidir es renunciar, y cuando lo haces puedes centrarte en optimizar las otras dos variables. Mi propuesta es quitar peso al precio; así, reformulo la regla de las 3B´s como Bueno, Bonito y sobre todo bonito. Si compramos por la vista debemos hacer lo mismo al vender. La estética es muy importante. Yo he entendido el valor de la estética gracias a varios amigos:

  • En mis diseños de propuestas y dípticos informativos siempre que puedo cuento con profesionales. Consiguen plasmar mis ideas como yo jamás lo haría. Y las hacen mucho más atractivas.
  • He tenido la oportunidad de visitar la fábrica de empresas como turrones 1880 o Café Baqué. Un buen producto bien diseñado. Sus bandejas, figuras de mazapán, los paquetes, etc. todo está en consonancia con el buen producto que hay dentro. Entre un producto con un diseño normal y otro mimado….hasta sabe mejor!
  • Las herramientas de Metalog Training Tools para facilitar equipos. No es lo mismo ir a una sesión de coaching de equipos con elementos hechos por tí mismo que con productos en madera, con un buen acabado y donde se nota que hasta el último detalle está pensado. Lo que proyectas es distinto.

Para casi todas las personas con las que trabajo la estética es muy importante. De una u otra forma están atendiendo a clientes y, por tanto, vendiendo. De nuevo se trata no sólo de ser bueno sino de parecerlo. Al fin y al cabo, vender no difiere mucho de seducir. Entre una persona desarreglada y otra bien vestida, peinada, con colonia, maquillaje, etc. ¿Quién te seduce más? A largo plazo siempre descubres la persona que hay debajo; y para que eso ocurra debes generar la oportunidad siendo bueno y, sobre todo, bonito.

Y tú ¿En qué podrías tener un mejor aspecto?

 

Por fín ha comenzado el verano, la gente ya un poco más alegre y animada. Comienzan los pequeños las vacaciones escolares, algunos las colonias y campus de verano. El calor acelera el movimiento y facilita las relaciones. Aprovechémoslo para tener más y mejores relaciones con nuestro entorno. Me despido hasta Septiembre sabiendo que los lunes volveré para iniciar la semana con energía! Feliz verano!!!

 

Como último bonus de esta temporada…

Publicado por .

¿Sabias que los Bonsais pueden revivir? Seguro que no, porque no reviven.

El otro día comentaba que se me había muerto el bonsai y que había captado el mensaje. Y ya no puedo hacer más por él. Bueno, sí hay una cosa. Hacer caso al mensaje que me había dado. Me recordaba una frase inspiradora:

“No dejes que tus lágrimas por haber perdido el sol te impidan ver las estrellas”

Esta semana la he dedicado a cuidar el resto de flores de mi jardín. He pasado tiempo jugando con mis dos retoños, le he mimado un poco a mi pareja, he llamado a algunos amigos y me he dado un poco de tiempo para mí también. De hecho empecé a escribir este post el viernes camino de Tenerife para celebrar un fin de semana con mis amigos de toda la vida. Celebrando que nos conocimos con 5 años y aún seguimos juntos. Nos hemos acompañado en este viaje jugando, cayendo y levantándonos. Y pase lo que pase siempre estamos ahí.

Todo esto me ha perseguido los últimos días. Trabajaba en sesión de coaching individual el reto que suponía para un cliente cuidar su salud. Estamos en el sprint final de la temporada. Ya el cansancio acumulado se nota. Ha sido, y aún está siendo, un invierno más largo de lo habitual. Cuidar nuestro entorno y a nosotros mismos es aún más importante.

Dicen los maratonianos que una carrera no son 42km, son 42,195 km que todos los metros cuentan. Y también dicen que esos últimos metros, cuando los disfrutas tienen un sabor especial. Significan reconocer el trabajo que has hecho, saborear que los entrenamientos han dado resultado, que has sabido controlar cuerpo y mente, que te has superado una vez más.

En estas últimas semanas, en estos últimos metros ¿que vas a hacer para cuidarte a tí y a tu entorno?

 

Como bonus esta semana….
– Comparto un gran aprendizaje. Volviendo de Tenerife no pudimos salir a la hora debido al tiempo. Sufrimos esperas en el aeropuerto, un traslado en bus, esperas dentro del avión, vuelo de tránsito a barcelona y colas y más colas. Todos teníamos cosas que hacer el lunes, cosas importantes. Y con una llamada, un mail o un wasap la mayor parte pudimos recolocar la agenda. Tenemos más control del que somos conscientes sobre nuestra agenda. Eso y he vuelto a comprobar la buena gente que me rodea y que me cuida. Gracias Jorge!
– Entre tanto resulta que www.c4ol.es ya tiene casi 2 semanas de vida y empieza a crecer con el objetivo de dar acceso al coaching a todo el mundo. A ti que me lees habitualmente me gustaría regalarte algo para que probaras el coaching. Si quieres escríbeme hoy mismo a info@c4ol.es con el tema “quiero probarlo” y te incluiré en las promociones que hagamos.
– Seguimos desarrollando coaching comedy show, y estamos planteándolo para eventos de empresa y como reto para equipos directivos. ¿Te animas?

Cierro como siempre, recomendándote un buen coach ejecutivo y de equipos en Bilbao y zona norte. (Por si hay dudas soy yo 😉

Publicado por .

Todo tiene un precio. Decidir es renunciar. Cada vez que decimos sí a un reto al mismo tiempo estamos diciendo no a otras cosas. Consciente o Inconscientemente. A mí estas semanas se me ha muerto el Bonsai.

Sí, me regalaron un bonsai hace más de 5 años unas amigas. Le quería muchísimo. Ha sobrevivido a veranos solo en casa, ha pasado inviernos duros en la terraza y ha recibido la lluvia de Bilbao. Ya no volverá a florecer.

Las plantas como las personas necesitan atención, cariño. Que les rieguen, que les poden, que les cambien la tierra o transplanten. Y yo le he fallado, he dicho sí a muchos proyectos ilusionantes y he descuidado otros.

Es una buena señal para reconducir en las próximas semanas y dedicarle más tiempo a lo importante. De manera consciente. Y, de la misma forma, estaré pagando un precio; algunos proyectos irán más despacio. No puede ser de otra forma. Siempre pagamos un precio.

Y tú ¿Qué precio estás pagando tú?

 

Como bonus esta semana….
– Os dejo el enlace al Coaching Comedy Show en Facebook. Ahí iremos dejando fotos, vídeos y os informaremos de próximas actividades.
Coaching Comedy Show es muy interesante para hacerlo en eventos de empresa, convenciones, etc. Si estás interesado contacta conmigo
– C4OL ya es una realidad. La mayor plataforma de coaching on line en español está ya “en el aire”. En septiembre haremos el lanzamiento oficial y ya puedes ver lo que ofrecemos en www.c4ol.es