¿Confías en tu entorno o lo limitas? La confianza como elemento potenciador

/, libro, liderazgo, organizacion/¿Confías en tu entorno o lo limitas? La confianza como elemento potenciador

¿Confías en tu entorno o lo limitas? La confianza como elemento potenciador

La confianza es el elemento fundamental en las relaciones. Sea en pareja, en equipo o incluso en la relación con nosotros mismos. Ya he hablado bastantes veces de ella (ver otros artículos y para conseguir más resultados)

Esta semana he tenido varias experiencias en las que he comprobado cómo la confianza ayuda a potenciar o a limitar la capacidad de las personas. En todas había un elemento común: Mientras el líder quiera controlarlo todo las personas de alrededor van a autolimitarse, de manera inconsciente, esperando la aprobación de lo que hacen. O incluso esperando una instrucción.

Veamos unos ejemplos:

  • En una dinámica de equipo que suelo realizar el líder tenía que conseguir que el equipo se ordenara. Sólo el líder podía hablar. Iba poco a poco haciéndolo mientras las otras 23 personas esperaban a que las guiara, lento pero seguro. En el momento en el que damos permiso para que cualquiera pueda hablar sucede algo mágico: mientras el líder sigue ordenando varios grupos empiezan a ordenarse entre sí. Acabaron 3 grupos ordenados que sólo tuvieron que recolocarse entre ellos; mucho más rápido y las personas participaron mucho más, se sintieron parte responsable del objetivo común que tenían.
  • Llevado a nuestras relaciones diarias suele repetirse un patrón que me pasó este domingo en una visita al monte. Teníamos una lata de mejillones a repartir y, por no manchar, iba yo repartiendo mejillones a cada uno. Qué absurdo ¿verdad? Pués ahí estaba yo, todo contento repartiendo mientras los demás esperaban su turno pacientemente. Claro, cuando acababa la ronda el primero ya estaba libre y ¿adivináis? casi me quedo sin comer. Hasta que mi pareja lo vió desde fuera (siempre se ve más claro) y repartió un palillo a cada uno. De repente se levantaron todos y fueron ordenadamente cogiendo según su necesidad. Mucho más eficaz y eficiente. Y yo pude comer también 😉

Cuando confías en que las cosas funcionarán sin tí, cuando das rienda suelta al potencial de tu entorno este aparece, se desarrolla y crece. Confía en que todo funcionará y conseguirás tener tú más espacio y que tu entorno sea más autónomo.

Todo esto llevado a las organizaciones se explica mejor en los nuevos modelos de organizaciones flexibles y adaptables. Recomiendo la lectura del libro «Reinventar las organizaciones» 

 

Y tú ¿Cuánto confías en tu entorno?

 

Esta semana como Bonus….os anuncio un evento muy interesante que organizamos desde C4OL al hilo de los nuevos modelos de organización. Se trata de una charla titulada «Organizaciones como sistemas vivos. El desafío de lo emergente» impartida por José Luis Escorihuela (Ulises) impulsor de «El camino del Elder». Será el lunes 1-4-19 a las 18.30 en el Hotel Gran Bilbao. Es gratuita, orientada a directores generales y de rrhh y sólo accesible por invitación.

Por |2019-03-25T06:35:41+00:0025 marzo, 2019|Categorías: actitud, libro, liderazgo, organizacion|Etiquetas: , |Sin comentarios