Sobre la humildad y el aprendizaje

/, emociones, felicidad, liderazgo/Sobre la humildad y el aprendizaje

Sobre la humildad y el aprendizaje

La humildad es necesaria para aprender. Es una cualidad indispensable también en el coaching ya que nos permite situarnos por debajo o a la par del cliente, y nunca por encima.

Quizás ya lo sabía y, hace unas semanas lo viví e interioricé un poco más. Fue en el taller Fundamentals de Metalog que colidero junto con mi socia Gemma Mateu y Pau Marqués. Fue un equipo de magníficos coaches, la mayoría con gran experiencia. Me enseñaron a olvidar temporalmente lo que ya sabían. Y eso permitió que todos nos lleváramos un gran aprendizaje.

Estas semanas también unos amigos directivos que van a cambiarse de trabajo me han dado una lección. Son profesionales de primer nivel, en empresas reconocidas internacionalmente. Y se van. Todo les va bien y lo dejan. Sin pedir indemnizaciones jugosas, sin hacer ruido, cuidando de que la empresa quede bien. Lo hacen desde la coherencia de que se ha acabado una etapa y con el mismo cariño que han puesto durante toda su carrera. Simplemente una lección de humildad. Como la de mi consejero delegado, nombrado el mejor de España de su empresa en su puesto. Y lo comparte con la misma naturalidad con la que nos cuenta su gran secreto: trabajar duro, cuidar al cliente, mirar a largo plazo y trabajar en el corto, asesorar al cliente y venderle lo que necesita, no lo que le interesa a su compañía.

Estoy agradecido por los amigos que tengo, me enseñan desde el ejemplo.

Y después de decir todo esto puedo contarte un pequeño secreto, con mucha humildad. Esta semana me ha pasado que un cliente ha sentido que me situaba «por encima», lejos de mi intención y de lo que debe hacer un coach. El impacto fue duro. Es importante hacer las cosas desde la humildad y comprobar que quien tienes delante lo recibe de la misma manera. ¿Cómo sales de esta situación? Escuchando a quien te da este feedback, agradeciéndole la valentía por su sinceridad, pidiendo perdón por el impacto generado y explicando la intención deseada. Espero que no te pase nunca; y si te sucediera recuerda estas líneas y ten en mente que tenemos permiso para equivocarnos.

 

Y tú ¿Cuál es tu relación con la humildad?

 

Como bonus esta semana resumo los eventos que estoy organizando:

  • Si quieres mejorar tu trabajo con equipos apúntate al Fundamentals de Metalog. Tienes varias opciones este año:
  1. 30 y 31 de Mayo en Madrid
  2. 20 y 21 de Junio en Bilbao
  3. 17 y 18 de Octubre en Barcelona
  • Tienes la oportunidad de realizar en Bilbao la formación de Facilitación Sistémica. Para saber en qué consiste apúntate a la presentación gratuita y te sorprenderá: http://145.239.121.11:8073/event/presentacion-facilitacion-sistemica-2019-03-20-1/page/website_event.introduccion-presentacion-facilitacion-sistemica-12
Por |2019-03-11T09:48:22+00:0011 marzo, 2019|Categorías: actitud, emociones, felicidad, liderazgo|Etiquetas: , |Sin comentarios