¿Por qué dejé un trabajo cómodo? Por lo mismo que tú estás harto. Coherencia con los valores

/, cambio, clownching, coaching, conciliacion, equilibrio, estres, felicidad/¿Por qué dejé un trabajo cómodo? Por lo mismo que tú estás harto. Coherencia con los valores

¿Por qué dejé un trabajo cómodo? Por lo mismo que tú estás harto. Coherencia con los valores

La coherencia con los valores es lo primero que se mira en un proceso de coaching. Poca gente es consciente de sus valores y cómo impactan en su día a día.

 

Esta semana ha surgido esta conversación tanto en sesiones individuales como en coaching de equipos, incluso con un amigo que está en proceso de cambio profesional. Uno está feliz cuando lo que hace está en coherencia con sus valores. Nuestros actos están en el mundo visible, lo que hacemos y decimos. ¿Por qué hacemos lo que hacemos o decimos lo que decimos? Son el reflejo de lo inivisible que está en nosotros: nuestras experiencias, cultura, creencias y valores.

Cuando lo visible es incoherente con lo invisible estamos incómodos, nos sentimos mal. Sin saber por que´notamos que algo no marcha bien. Sin embargo, cuando ambas partes están en sintonía sentimos plenitud. Si esto sucede en la empresa, nos comprometemos con la marca, sentimos lo que los expertos llaman engagement. Esa es hoy una de las claves de la captación y retención del talento. Cuanto mayor sea el compromiso de los trabajadores mayor serán las barreras para que se marche a otra empresa.

 

¿Siempre es posible estar en coherencia con tus valores?

 

Prácticamente siempre hay una manera. Lo explicaré con un ejemplo.Unos amigos empresarios tuvieron que cerrar una empresa. Para ellos cuidar las personas es un valor, por lo que, a priori, era una situación muy difícil para ellos. ¿Cómo lo resolvieron en coherencia con sus valores? Hicieron el cierre más ordenado que se pudiera imaginar. Se preocuparon por subrogar o reubicar a casi todos. A los que no les ofrecieron la máxima cifra posible e incluso les buscaron opciones de trabajo. Un esfuerzo enorme que, además, les costó dinero; .lo más fácil, rápido y económico habría sido declarar concurso de acreedores y cerrar con un administrador externo. No lo hicieron. Ole por ellos y por su coherencia, eso les ayuda a dormir.

 

Y tú ¿Cómo de coherente estás siendo con tus valores?

 

Como bonus esta semana…….

  • Te propongo un reto para hoy: canta algo en alto. Si eres muy atrevido hazlo en un lugar público, si estás más prudente grábalo en whatsapp y enviáselo a algún amigo. Serás más feliz según los expertos y además alegrarás el día de quien lo reciba
  • Si quieres seguir avanzando hacia tu felicidad puedes seguir las claves para ser feliz, las desgrano en este artículo.
  • Si buscas inspiración Jesús Calleja es tu persona. Cada vez que le leo me emociona, de mayor quiero ser como él. Un ejemplo, esta entrevista.
  • Acabo de lanzar la 3ª edición de El Equilibrista (ni soñaba con ello cuando empecé a escribirlo) y para celebrarlo he hecho un vídeo de presentación, espero que os guste