Publicado el

El talento está de moda. Departamentos de retención, desarrollo y, sobre todo, búsqueda del talento. Pero ¿Dónde está el talento?

Esta semana hablaba con un directivo sobre el talento y cómo él estaba viendo en el entorno empresas que hacen muchos esfuerzos para buscarlo en universidades, incubadoras y otras instituciones. Comentaba que llegaban a pagar grandes cifras para fichar personas, dar condiciones especiales, etc. Sin embargo, él apostaba por el talento interno, por desarrollar a las personas que ya estaban en la empresa, sino ¿Qué hacemos con ellas? Esta misma semana iniciaba un proceso de coaching con varios directivos, precisamente para mejorar su liderazgo, una clara apuesta por las personas de dentro.

Y el sábado, mientras paseaba por la Gran Vía de Bilbao tuve la suerte de encontrarme con este personaje que imitaba a Bruce Springteen divinamente. Me hizo pensar cuánta gente talentosa anda por el mundo, al menos él utiliza sus habilidades y lo difunde. Podéis encontrarle en Instagram.

Y me llevó a pensar que muchas veces el talento está ahí, oculto, y no lo vemos aún cuando lo tenemos delante de nuestras narices. Mucha gente pasaba sin percatarse de la música, como si nada. Recordé al CEO que apostaba por la gente que ya estaba en la empresa y lo comparto al 100%. De hecho es un concepto que ya aplicamos en la venta ¿Qué es mejor captar clientes o fidelizar los existentes? Aunque pareciera complejo la respuesta es muy simple.

¿De qué nos sirve captar clientes si luego no los fidelizas y se marchan? Con el talento es igual, para qué captarlo si luego no lo desarrollas. Todo lo que no crece decrece, lo que no se utiliza se pierde. Veo muchos casos de gente increible que está acomodada, desmotivada, dormida y la empresa no hace nada por despertarles.

Así que nos toca, como siempre, trabajar por los dos lados:

  • Cada uno somos responsables de mantener vivo y despierto nuestro talento, de mostrarlo, de trabajarlo, como el de la foto.
  • A la vez los líderes debemos fijarnos en el potencial de nuestros equipos y poner los medios a su alcancen para que quien quiera pueda evolucionar. Es una de las labores del liderazgo que a veces no miramos como ya dije en este post sobre lo que nos incomoda.

 

Y tú ¿Qué talentos tienes ocultos o desaprovechados?

 

Esta semana como bonus…
– Otras preguntas sobre el talento después de la anterior ¿Qué talentos desaprovechados ves a tu alrededor? ¿Y qué vas a hacer para despertarlos?
– El viernes arrancamos en Bilbao el programa de Facilitación Sistémica impartido por Bugui de Arise. Aún queda alguna plaza disponible.

Y como siempre, si quieres mejorar tú o desarrollar tu empresa puedes contar con uno de los mejores coach en Bilbao, Bizkaia, País Vasco (por si quedan dudas hablo de mí 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: