¿Cuánto dura un proceso de coaching? Y que hacer cuando todo es perfecto

/, cambio, clownching, coaching, felicidad, liderazgo, Motivación/¿Cuánto dura un proceso de coaching? Y que hacer cuando todo es perfecto

¿Cuánto dura un proceso de coaching? Y que hacer cuando todo es perfecto

Me encuentro habitualmente con esta pregunta ¿Cuánto dura un proceso de coaching? No hay una respuesta fija, todo depende.

La media suele ser de 8 sesiones, entre las 4 y las 12 (Cada sesión entre 45′ y 1,5 horas). Dependiendo de qué quieras trabajar. Cuando son cosas muy concretas estaremos más cerca de las 4 y cuando no sabemos bien lo que queremos y el cambio es más una transformación rondará la docena. Yo he trabajado procesos de 2 sesiones y otros de más de 10.

Adicionalmente, la frecuencia de las sesiones varía entre semanal y mensual generalmente. Depende del tiempo y esfuerzo que puede dedicar el cliente a cambiar sus hábitos ya que el cambio de verdad sucede entre sesiones. Así que ya puedes echar las cuentas, entre 4 semanas (sesión semanal) y 12 meses (sesión mensual).

Hay un caso concreto en el que la respuesta a la pregunta inicial es conocida. A menudo me encuentro con personas que me dicen que todo está bien; sobre todo en los casos en los que es la empresa quien ha contratado el servicio de coaching. Y en el día a día también me encuentro con gente que dice que todo va bien, aunque desde fuera su entorno piense claramente lo contrario ¿Te es familiar?

En estos casos  ¿Cómo hacer coaching para accionar el cambio con estas personas? Lo primero que hay que entender y respetar es que todo depende de quieran el cambio, sólo así será posible. A partir de ahí, generalmente la estrategia que mejor funciona es explorar aquello que les va bien y que les gustaría que fuera aún mejor. También, visualizar cómo sería una vida perfecta. Normalmente valoran muy alto el bienestar en todos los aspectos de su vida; la opción de mejora viene por comparación ¿Qué es lo que haría en los ámbitos menos valorados que su satisfacción sea 10? Y desde ahí aparecen conversaciones que, a veces, descubren nuevos caminos.

Y aún así hay personas que dicen que su vida ya es perfecta. La resistencia al cambio es humana y en algunas personas está más presente que en otras. Respetemos que no es el momento de cambio para ellos. En estos casos el proceso de coaching es breve, dura la primera sesión si es que ha llegado hasta ahí.

El otro día me dí con esta frase de Reebok: Perfect never gets better. Si queremos mejorar tenemos que asumir que no somos perfectos. Sólo si reconocemos nuestras imperfecciones podemos evolucionar, y el ser humano está diseñado para mejorar y somos más felices cuando lo hacemos.

Ahora llega la gran pregunta porque en algún aspecto todos estamos “resistentes” ¿En qué ámbitos de tu vida crees que todo es ya perfecto? 

 

Y esta semana como bonus…

  • Feliz navidad!!! Que tengas unas fiestas muy felices
  • ¿Quieres ser más feliz? Aquí va una gran clave. Para ser feliz lo mejor es hacer feliz a alguien; una manera sencilla es elegir a alguien a quien puedas agradecer algo. Escríbele todo lo bueno que tiene y después elige un momento y lugar adecuado y cuéntaselo ¡Es mágico!
  • Estas navidades puedes descubrir cómo es tu niño interior. Sigue las instrucciones en este video y disfruta de la navidad en familia.

 

Por |2016-12-19T00:00:00+00:0019 diciembre, 2016|Categorías: actitud, cambio, clownching, coaching, felicidad, liderazgo, Motivación|Sin comentarios