Publicado el

La interpretación lo cambia todo ¿O no?

Esta semana hemos pintado entre niños y adultos este dibujo ¿Qué ves?

 

Cada persona interpretamos lo que nos pasa de distinta manera

¿Qué parte ha pintado un adulto y qué parte un niño?

 

Seguro que cada persona, ante este dibujo, interpretará cosas distintas; al menos en los matices. Esto es porque la interpretación tiene 3 características:

  • Es subjetiva: No hay una interpretación única, objetiva de lo que pasa. Ante el mismo estímulo la respuesta de cada persona es diferente. Las cosas no son como son sino como las percibimos. Haz este pequeño ejercicio: Mira a una persona de tu alrededor, fíjate bien ¿Qué ves? ¿Qué rasgo es más destacable? Al cabo de un minuto cambia a una posición muy distinta ¿Qué ves ahora? ¿Cuál es el rasgo que más te llama la atención ahora? Dependiendo de nuestra situación percibimos de una manera u otra. También modifica la interpretación nuestro estado de ánimo, nuestras creencias, nuestras experiencias pasadas, etc. todo elementos que son diferentes para cada persona, por eso nuestra interpretación también lo es.
  • Es selectiva: Vemos nítidamente lo que vamos buscando. ¿Quieres divertirte un poco? Busca en tu alrededor formas cuadradas, todas las que puedas, fíjate bien durante unos segundos. ¿Cuántas has visto? Muy bien, has puesto mucha atención. Ahora, sin mirar de nuevo ¿Cuántas formas redondas había?  La mente, inteligentemente, descarta aquello que no buscamos para facilitarnos el trabajo. Por eso, si nos dicen que hay un paisaje dibujado veremos arboles, montañas, etc. aunque si nos dicen que el dibujo representa un bodegón veremos comida.
  • Es proyectiva: Lo que interpretamos habla de nosotros. En todas nuestras interpretaciones estamos hablando de cómo somos nosotros; alucinante ¿no? Pues te sorprenderá este ejercicio: Desde donde estés busca un coche que no conozcas y esté alejado de forma que no puedas ver su interior (si no tienes ningún coche a la vista imagínate un coche aparcado en la acera de tu calle). Coje papel y boli y escribe ¿Qué cosas tiene dentro? Escribe al menos 6-8 cosas. Ahora sólo tengo que leer tu lista para saber qué tienes en tu coche. Así funciona nuestro cerebro, la información que no sabemos nos la inventamos en base a nuestros patrones.

La próxima vez que oigas eso de ¿Esto qué es? Puedes decir “Ni idea, eso sí lo que yo interpreto es…..” Y tú ¿Qué interpretas?

Y esta semana como bonus….

  • Un artículo que me habría encantado escribir. A cambio he conocido un fantástico blog escrito por una gran persona. Descubre qué son las personas puentes, por Xavi Garcia.
  • Estas semanas centrado en que el curso de EFT del fin de semana que viene salga fenomenal. Más info aquí.
  • Una frase: “El mejor momento del día es AHORA, de hecho es el único momento”.

2 Comentarios para “Cuestión de interpretación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Twitter

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: