Publicado el

Todos buscamos talento. Nos gustaría tener mucho talento y queremos contar a nuestro alrededor con gente de mucho talento. ¿o no?

 

El pasado viernes tuve la suerte de compartir comida y conversación con un grupo de ejecutivos y empresarios en un club de Madrid. Una iniciativa fantástica de un grupo de personas que compartieron un programa de Alta Dirección del Instituto Empresa y que han decidido mantener viva su relación a la vez que siguen desarrollándose profesionalmente.

Una vez al mes se juntan alrededor de una mesa y traen un ponente para tratar algún tema concreto. En este caso se trataba de Gerardo Seeliger. Me llevaría un libro escribir sobre la biografía de esta extraordinaria persona; desprende una energía que ya nos gustaría a muchos. Y sus experiencias vitales permitirían estar escuchándole horas y horas. Tuve la suerte de que me invitaran a este evento (Gracias Guillermo por este regalazo).

Gerardo vino acompañado de Silvia, del Instituto Empresa, con quien está escribiendo un libro sobre talento. Dejo algunas notas que apunté de los comentarios que ambos hicieron:

  • Los headhunters buscan “learning agility”. Más allá de saber mucho importa que seas capaz de aprender rápido.
  • Con lo que ya sabes tiene mucho valor cuando sabes “transportar” dicho conocimiento. Conectar aprendizajes de un sector cuando estás en otro sector diferente genera puntos de vista nuevos muy útiles.
  • Su clave es el AAA: Aptitud (lo que puedes hacer), Actitud (cómo lo haces), Altitud (tu capacidad de crecer profesionalmente manteniéndote en altos niveles de competencia)
  • El lenguaje corporal es una fuente segura para conocer personas. Nunca miente. Cuanto más te fijas más fácil te resulta.
  • El valor añadido de un cazatalentos es aportar candidatos diferentes. La aversión al miedo y al riesgo lleva a que las personas estén siempre en los mismos sectores. Cada vez más se valora cambiar de sector y conectar aprendizajes.
  • LinkedIN y las redes sociales han mejorado el modelo de negocio. Permiten seleccionar más candidatos más rápidamente. Identificar los más adecuados es la tarea del reclutador.
  • Estar en el mercado laboral significa estar en LinkedIN, principal herramienta ya de búsqueda por profesionales.
  • Por cada competencia que busques hay 7 preguntas clave que te ayudan a posicionar en ella al candidato. Prepáralas y la entrevista será más fácil.
  • Al CV se le dedica un minuto y el resto del tiempo se emplea en conocer al candidato, identificar sus habilidades y competencias. Saber cómo va a responder ante las situaciones a las que se tendrá que enfrentar.
  • En una entrevista, para acceder a la persona hay que crear un ambiente distentido, que el candidato se sienta cómodo para que sea auténtico. Después hay que someterle a situación de estrés para ver, desde su autenticidad, cómo se comportará.
  • Los millenials quieren más libertad, más tiempo, disfrutar, son más impacientes. Han visto como despedían a familiares y amigos después de años de dura entrega. Han aprendido eso y desde ahí tienen otra visión.
  • En un equipo lo ideal sería hacer una radiografía de cómo está el equipo, qué perfiles hay y qué perfiles necesitan para acometer los retos propuestos. Después puedes empezar con la selección de personal.
  • Pon curiosidad, iniciativa, pasión, foco, compromiso y trabajo duro para tener éxito.

 

Después de escucharle me venía una pregunta para reflexionar ¿Cuánto talento tienes?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Twitter

Facebook

A %d blogueros les gusta esto: