Tengo miedo ¿Y? Tengo recursos

/, cambio, clownching, coaching, emociones, Motivación/Tengo miedo ¿Y? Tengo recursos

Tengo miedo ¿Y? Tengo recursos

El miedo es una emoción que nos acompaña. Esta semana he querido pausar el proceso de transformación para reflexionar sobre nuestros miedos. Son una parte importante de este cambio. Nos empujarán o frenarán, una de las dos. ¿Cómo te gustaría que actuaran tus miedos? ¿A favor o en contra?

 

El miedo es una emoción a la que asociamos generalmente una connotación negativa. Sin embargo es una emoción útil, nos sirve para librarnos de peligros, para evitar riesgos. Cuestión de supervivencia.

Casi todos sentimos miedos. Los niños ven a los adultos como seres indestructibles y realmente tenemos incluso más miedos que ellos. O al menos miedos más arraigados, más poderosos por el tiempo que llevan con nosotros.

Cuando tenemos un reto por delante y creemos que no podemos hacerle frente, es el miedo quien habla. Nos da miedo afrontarlo, surge la inseguridad, la ansiedad, el agobio. Dejamos de respirar, nos irritamos y enfadamos más fácilmente. Perdemos la paciencia, lo evitamos, lo obviamos, nos bloqueamos y llegan las dudas de nuestra capacidad; la autoestima baja. Y esto incrementa la sensación de que es algo horrible que no podremos superar.

 

Algunas claves para trabajar con nuestros miedos:

– En primer lugar acepta que tienes miedo, es humano y normal. Desde la aceptación puedes empezar a combatirlo.

– Toma consciencia de que nada es tan grave como parece. Además puedes utilizar una frase mágica: “Todo pasa”

Actúa cuanto antes. Si te caes de un caballo rápidamente te subes de nuevo. Así aprendes que a veces te caerás del caballo, y generalmente estarás sobre él. Si dejas el miedo actuar cogerá cada vez más fuerza.

– Utiliza anclajes, elementos que te den seguridad. Al igual que los niños se van con un peluche a dormir y algunos conferenciantes siempre salen a hablar con un boli. Son elementos que nos dan sensación de que “está todo controlado”.

– Si te limita utiliza la ayuda de un especialista, psicólogo o coach, que te acompaña en tu reto.

– Con EFT. Una técnica muy potente para gestionar emociones. De hecho en Bilbao organizamos un curso en Abril, puedes consultarlo en Curso EFT 1 y 2 Bilbao.

 

Dicen los expertos que cuanto mayor es el éxito y cuánto más cerca estamos de él mayor es el miedo que surge a dar ese gran paso. Ante tu transformación ¿Cuánto miedo tienes?

A más miedo significa que tienes algo más grande esperándote!!

Por |2016-02-29T00:00:00+00:0029 febrero, 2016|Categorías: actitud, cambio, clownching, coaching, emociones, Motivación|Sin comentarios